Buscar este blog

lunes, 7 de noviembre de 2011

Traballo para os alumn@s de 1º de Bac. INSIDE JOB



Logo de ver o documental, teredes que contestar a UNHA pregunta das seguintes que vos propoño, AVISO: é OBRIGATORIO para poder aprobar a 1ª avaliación, non se pode repetir pregunta, así que mellor darse presa en participar porque así podedes escoller as preguntas máis doadas!!
Para contestar as preguntas tedes que 1º rexistrarvos no blog e despois ides a comentarios, escribides a pregunta e dades a resposta. Para calquera dúbida o meu correo electrónico é: lorenaamarelle@edu.xunta.es
Ahí van as preguntas:
1.Cal é a mensaxe/idea principal do documental?
2. Que son os CDO?
3. Que relación existe entre as universidades e as institucións financieras?
4. A que se lle chaman derivados no mundo financieiro?
5. Pareceche ético o comportamento dos lideres do sector financieiro? Pon algún exemplo dalgún comportamento pouco ético.
6. Que son as chamadas hipotecas subprime?
7. Que se entende por desregularización da economía? Pon exemplos
8. Según o documental de onde veñen as presións que levan os gobernos a impulsar medidas desregularizadoras da economía? Pon un exemplo.
9. Explica en que consisten os fondos de pensión, e porque se fala deles no documental?
10. Que son as axencias de calificación, a que se adican? Pon exemplos
11. Que se entende por burbulla financiera? Pon algún exemplo.
12.En que fontes se basea o documental?
13. O principio do documental faise mención a un país, cal? Que ocorreu nese país?
14. Que son as axencias de calificación? Que tipos de calificación existen?
15. Que son os CDS?
16. A raíz de ver o documental crees que mudou algo ( a forma de facer as cousas) no mundo financieiro?
17. En que catro aspectos se centra o documental? ((Partes do documental)
18. Según o documental de que tipo de privilexios gozan os asesores, directivos e académicos?
19.Que é Lehman Brothers, que lle pasou?
20. Que é unha burbulla financiera? Cita un exemplo que aparezca no documental.

31 comentarios:

  1. Carlos Roman-pregunta 19
    Que era Lehman´s Brothers,que lle pasou?
    -Unha compañía global de servizos financieiros dos EE.UU.
    Deu en quiebra debido a que acumulou demasiadas pérdidas por titulos respaldados polas hipotecas

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. As axencias de calificación son empresas privadas que recollen datos,analízanos e evaluanos.E logo poñenlle nota a deuda dun país ou dunha compañía privada ou pública ,esta calificación determina a capacidade que teñen as empresas de devolver o que pediron prestado.
    Os tipos de calificación que existen son os seguintes:Aaa(deuda a largo plazo que proporciona seguridade),Aa(deuda que non dá tanta seguridade como a anterior),A(deuda de grado medio),Baa3(é como a anterior pero ademais presentan desconfianzas),Ba1(a deuda é especulativa e nun futuro non sera segura),B(a emisión so asegura o pago de interes e nun prazo mui curto),Caa(posibilidade de perdida dos intereses),Ca(gran deuda especulativa),C(é a que ten menor seguridade).

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Alba Ansede, pregunta número 10

    Son empresas que, por cuenta de un cliente, califican unos determinados productos financieros o activos ya sean de empresas, estados...
    Sus notas valoran el riesgo de impago de la solvencia del emisor, para ello utilizan modelos econométricos en los que usan distintas variables de la deuda acumulada.
    Ejemplo; si una inversión de un producto financiero es arriesgada, analizando la posibilidad de que el inversor cobre los intereses y de que recupere el dinero una vez vencido el producto.

    ResponderEliminar
  6. Maria López. Pregunta Nº 6

    Una hipoteca subprime es aquella hipoteca considerada de “riesgo” por aquel a quien se concede. El prestatario tiene unas condiciones fuera de lo que una entidad bancaria “normal” aceptaria , bien porque no tiene un trabajo estable, bien porque empieza, bien porque sus ingresos no son recurrentes o porque no se pueden demostrar mediante nominas, recibos, etc…y con éstas caracteristicas éstos prestatarios no tienen acceso a avales bancarios.

    ResponderEliminar
  7. Pregunta nº17

    Partes del documental:
    I: ¿Cómo llegamos aquí?
    II: La burbuja
    III: La Crisis
    IV: Rendición de cuentas
    V: ¿Dónde estamos ahora?

    ResponderEliminar
  8. Moi ben Genma! Raúl podías explicar un pouco cada unha das partes (unha frase polo menos). Moi ben María López, e serías capaz de explicar que relación tiveron estas hipotecas coa crise?
    Alba referíame a exemplos de axencias de calificación: Moody´s ....

    ResponderEliminar
  9. Pregunta nº17 (completa)

    Partes del documental:
    I: ¿Cómo llegamos aquí?
    (Principales errores y causas de la crisis)
    II: La burbuja
    (Inicio de las especulaciones y los fraudes económicos)
    III: La Crisis
    (Inicio y expansión de la crisis económica)
    IV: Rendición de cuentas
    (Búsqueda de los culpables)
    V: ¿Dónde estamos ahora?
    (Resultado de la crisis y estado actual de la economía)

    ResponderEliminar
  10. Cristina Veiga Pregunta Nº 4
    4-A que se lle chaman derivados no mundo financieiro?

    Es un producto financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo.El activo del que depende toma nombre de activo subyacente pueden ser de varios tipos : Acciones, índices bursátiles, valores de renta fija , tipos de interes y materias primas.

    ResponderEliminar
  11. Adrian Seijas- Pregunta nº 15

    15. Que son os CDS?

    Los CDS (Credit Default Swaps) o Swaps de incumplimiento crediticio, son los instrumentos más modernos de Wall Street y constituyen, en su forma más simple, un contrato bilateral entre un comprador y un vendedor de protección. En este contrato el comprador se compromete a realizar una serie de pagos en el tiempo (primas) y el vendedor se compromete a cubrir parte o el total del crédito asegurado en caso de que éste no sea cancelado. Los CDS se utilizan en el aseguramiento de grandes corporaciones, en el aseguramiento de paquetes de referencia crediticia (CDO) o en el aseguramiento de los bonos de deuda soberana, y se dieron a conocer tras el estallido de la crisis subprime.

    ResponderEliminar
  12. Una burbuja financiera es un fenómeno que se produce en los mercados, debido a la especulación, que se caracteriza por una subida anormal y prolongada del precio de un producto, de forma que dicho precio se aleja cada vez más de su valor real. El proceso especulativo lleva a nuevos compradores a comprar con el fin de vender a un precio mayor en el futuro, lo que provoca una espiral de subida continua.
    ej:la burbuja inmobiliaria.

    ResponderEliminar
  13. Que son los CDO ?

    (Collaterized Debt Obligations),títulos que cuentan con la garantía de préstamos.
    Es uno de los productos que se han situado en el epicentro de la burbuja crediticia que ha acabado en la crisis económica actual.

    Los CDO son productos que incluyen bajo un solo paraguas varias emisiones de deuda distinta, pero que pueden comercializarse por tramos o bien como un solo producto de renta fija.

    ResponderEliminar
  14. Oscar - pregunta 11

    Se en tiende por burbuja financiera la subida de precios sin control superando su valor real hasta llegar a un punto en el que los compradores no llegan a ese precio y la burbuja rompe bajando los precios radicalmente.

    Un ejemplo la burbuja de la construcción

    ResponderEliminar
  15. 13. O principio do documental faise mención a un país, cal? Que ocorreu nese país?
    Comienza dando un ejemplo de lo sucedido en Islandia en el 2008, como una economía local es dominada por tres bancos los cuales se fueron desregulando su actividad tanto por el estado y sus propios directores, hasta estar descontroladas su actividad prestamista un falseo de sus propios estados financieros y del PIB de Islandia, llevando todo a la ruina cuando esos dineros no retornaron y fueron cobrados por los bancos internacionales.

    ResponderEliminar
  16. Juan Montes pregunta Nº9
    ¿Que son os fondos de pensións e porque se fala deles na palícula?

    Os fondos de pensións son formas de aforrar a medio e a largo prazo, tamén son un complemento que engadirlle a pensión pública o dia que nos xubilemos. O engadirlle estes fondos privados os que recibiremos do estado cobraremos una pensión similar a que recibiamos por un salario na nosa vida laboral.
    Estos fondos tamén nos axuda a aforrar porque ofrece moitas vantaxes fiscais.
    Estes fondos a qen mais benefician son: os bancos e a grandes inversores.
    Na película fálase destes fondos porque ca caida dos bancos todos os cartos que tiña aforrado a xente nestes fondos perdenos.

    ResponderEliminar
  17. Lara Varela, pregunta Nº1:

    -Presenta investigaciones y entrevistas con financieros, políticos, periodistas y académicos en las que se centra en los cambios de la industria financiera en las décadas pasadas que han llevado a la crisis y los movimientos políticos hacia la desregulación.

    ResponderEliminar
  18. Cristian martinez, pregunta 20:

    que es una burbuja financiera?
    -Las burbujas financieras son un fenómeno que se produce en los mercados. Consisten en un aumento progresivo y exagerado del precio de un activo o de un bien, muy por encima de su valor de equilibrio. Este aumento perdura durante meses o incluso años, hasta que se empiezan a producir fuertes fluctuaciones en el precio y finalmente una fuerte caída, que se llama estallido de la burbuja. Es exactamente lo que paso en el documental que subio el precio de las acciones por encima de su valor de equilibrio.

    ResponderEliminar
  19. La desregulación se puede resumir en:

    • Simplificación administrativa de trámites para el establecimiento y operación de empresas.

    • Revisión y adecuación del marco normativo vigente

    • Revisión de proyectos de iniciativas y modificaciones normativas mediante el Manifiesto de Impacto Regulatorio (MIR).

    Objetivos de la desregulación: llevar a cabo la desregulación de requisitos y plazos relacionados con el establecimiento y operación de empresas, orientado a mejorar la eficiencia de la regularización vigente.

    Metas de la desregulación: lograr la desregulación efectiva de los distintos ordenamientos y normatividad que integran el marco regulatorio de la actividad económica.

    Beneficios de la desregulación: impulsar la actividad económica y crear empleos, propiciando con ello el desarrollo integral de la entidad.

    ResponderEliminar
  20. diego pregunta nº 5

    Non porque os lideres so buscan ser mais ricos e facer o que queren sen contar co que o pais necesita

    ResponderEliminar
  21. Diego podes poñerme algún exemplo de actuación pouco ética que aparezca no documental. Alvaro Otero me parece que non entendiches nada do que pos, fai o favor de explicar cas túas palabras que é a desregularización bancaria

    ResponderEliminar
  22. Nº6
    Una hipoteca subprime es aquella hipoteca considerada de “riesgo” por aquel a quien se concede. El prestatario tiene unas condiciones fuera de lo que una entidad bancaria “normal” aceptaria , bien porque no tiene un trabajo estable, bien porque empieza, bien porque sus ingresos no son recurrentes o porque no se pueden demostrar mediante nominas, recibos, etc…y con éstas caracteristicas éstos prestatarios no tienen acceso a avales bancarios.

    ResponderEliminar
  23. Lucía Seijas Fernández nº18
    Según el documental, los asesores, directivos y académicos gozan de unos salarios altos y unas grandes ventajas a pesar de que las empresas quiebren. Ellos siguen gozando de un alto nivel de vida y salarios elevados mientras las empresas no pueden ni indenizar a los empleados y tienen que despedirlos.

    ResponderEliminar
  24. pregunta nª 3!. Que relación existe entre as universidades e as institucións financieras?
    Inside Job revela la estrecha relación que existe entre el sistema financiero y el sector académico universitario, mediante la cual los economistas imponen políticas públicas de las que obtienen grandes beneficios pecuniarios a nivel personal. Así de sencillo: profesores y economistas de las mejores universidades del mundo, en abierto contubernio con el mejor postor, publicando libros, artículos, informes, dando conferencias, asesorando gobiernos, bancos, inversionistas, viajando por el mundo, envueltos en la aureola de la objetividad y el cientificismo académico. Ejemplar es el caso de Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión más importante de Estados Unidos, quien era catalogado por algunos de estos “prestigiados” académicos como el lugar de inversiones más seguras justo dos días antes de que éste se declarase en bancarrota.

    ResponderEliminar